El titilar de las estrellas es causado por explosiones en esos astros que ocurrieron hace muchos años. Recién lo podemos ver en este momento porque el reflejo de dichas reacciones tarda millones de años en viajar hasta donde esta nosotros. Así pues, mientras más aguzamos la mirada, podemos ver más eventos que sucedieron en algún momento escondido de la historia.
A los 17 años me diagnosticaron miopía, por lo que sólo puedo ver lo que sucede un poco después que el resto de personas (es decir, sólo veo en tiempo real los eventos que ocurren muy cerca a mi, mas no lo que se encuentran a unos metros más de donde yo estoy). De pronto eso explica que casi siempre me entere de todo de último, y no me de cuenta de lo que sucede bajo mis narices.
Pero hoy día, volando a miles de metro sobre la tierra, me doy cuenta que con mis nuevas gafas -y haciendo los ojos un poco chinos- puedo ver grandes distancias! Y de repente ya no estoy en mi asiento, sino en cuclillas sobre la punta del ala. Y veo una ciudad grande en el horizonte. Hago una pequeña trampa y saco un par de binoculares.
Hay una casa en una calle ancha con árboles. Esa casa tiene grandes ventanales y logro distinguir un almanaque. Dice : "Año 1962" . En ese momento me doy cuenta que cumplí mi cometido. Puedo ver en el pasado, ya que tengo la visión más nítida del mundo.