Sunday, December 23, 2007

cuando ya no importa ... y no te importa que no te importe

De pronto ves que todo alrededor tuyo se mueve tan rápido ... las montañas y el viento no dejan de acosarte, el mar te invita a hundirte en él. Todo en medio de un trance histérico que te hacen olvidar las buenas intenciones que tuviste un día ... intenciones de amar, de vivir .... Pero no estás molesto, sólo miras alrededor tuyo y piensas que efectivamente habían días que con sólo mirar a sus ojos, sabías que el universo se está desbarrancando, pero que te importa menos que nada.

Hoy sabes que vivir o morir ya te da lo mismo ... pero no importa, porque el caos tiene su propia belleza.


mi día

Y así pasa el tiempo desde ese día. Llego de trabajar como a las 6 o 7 de la tarde. Acostumbrado a ver un atardecer maravilloso frente a casa, ya dejé de sacar fotos de la playa hace tiempototal, no es lo mismo si no tienes a quien enviárselas.

Hago un poco de ejercicio mientras reviso correos y veo quien perdió el tiempo acordándose de mi. Después de prepararme algo de comer y sentarme con las piernazas extendidas en la cama, comienza mi sesión de dos capítulos de Lost del día.

Finalmente apago la luz de la habitación. Miro el lado vacío de la cama.

Ya no me acuerdo cuando me dejó de latir el corazón.




Saturday, December 08, 2007

barceloneta


Manuela: No digas nada del padre.
Rosa: ¿Por qué te cae tan mal Lola?
Manuela: Lola tiene lo peor de un hombre y lo peor de una mujer. Te contaré un historia. Yo tenía una amiga que se casó muy joven(+). Al año su marido se fue a trabajar a París y quedaron que la llamaría cuando estuviera situado. Pasaron dos años, el marido ahorró un dinerito y se instaló en Barcelona para montar un bar. Ella se reunió aquí con él. Dos años no es mucho tiempo, pero el marido había cambiado.
Rosa: Ya no la quería...
Manuela: El cambio era más bien físico, se había puesto un par de tetas más grandes que las de ella.
Rosa: ¡Ah!, ya...
Manuela: Mi amiga era muy joven, estaba en un país extranjero, no tenía a nadie y, exceptuando el par de tetas nuevas, el marido no había cambiado tanto, así que terminó aceptándole. Las mujeres hacemos cualquier cosa con tal de no estar solas.
Rosa: Las mujeres somos más tolerantes. Pero eso es bueno...
Manuela: Somos gilipollas y un poco bolleras*. Escucha el final de la historia. Mi amiga y su marido con tetas se montaron un chiringuito** aquí mismo, en La Barceloneta, él se pasaba todo el día embutido en un biquini microscópico tirándose todo lo que pillaba, y a ella le montaba un numerazo si andaba en biquini o se ponía una minifalda, ¡vamos, el muy cabrón! ¿Cómo se puede ser tan machista con semejante par de tetas?

+ Obviamente, habla de ella misma.
* bollera : lesbiana (slang)
* chiringuito : bar pequeño, kiosko

Friday, November 23, 2007

Saturday, November 17, 2007

bipolaridad

Anoche pasó algo terrible, verdaderamente perturbador.

Se lo he contado a dos o tres personas y nada más. El resto del día me he estado riendo por el teléfono como cochinillo, hablando tetudez tras tetudez con mis amig@s. Esta negación de las cosas es la que me drena emocionalmente? Este pin-pon entre pena / shock y liviandad / frivolidad es la que me deshace? o es que sencillamente "trato de no pensar en cosas feas" como lo recomendaría cualquier amigo que me dice los clichés mejores intencionados? será que ya me terminé de convertir en un cínico de mierda?

Creo que hoy los vodkas me van a saber a asfalto....

Friday, October 12, 2007

Gringa Rendez-vous

Hay algo de aprehensivo en mis relaciones con los aeropuertos. Debo subir a aviones al menos unas 30 veces al año, hecho que no frena mi preocupación de que si la hora, que si la maleta, que si el tráfico y que si la chucha del gato. Estoy convencido que esa costumbre ha sido heredada de mi mamá, quien aún en los tiempos de chequeos online, ella siempre estará en el aeropuerto unas seis horas antes de la hora de embarque, previa llamada telefónica al counter para confirmar que todo está en orden y que no hay gente con pinta sospechosa rondando la puerta de embarque (dada la frecuencia de viajes que ella ha tenido, mi mamá tiene suficiente tiempo muerto repartido en aeropuertos varios del mundo que podría haber sido invertido en la crianza de un hijo adicional).

Por lo arriba comentado, fiel a mis convicciones obsesivo-paranoicas, decidí cambiar mi última noche en París de una interminable roche en Rex Club por una tranquila cena en casa de mi tía-anfitriona en la ciudad ( Sylvie es una francesa de la región de la Loire tan expuesta a la peruanidad que ya entendió que para asegurar la asistencia a los eventos organizados por uno, se debe confirmar mediante repetidos RSVPs que suenen casi a amenaza). La decisión resultó acertada. No sólo porque conocí a dos simpatiquísimos españoles amigos de Sylvie (a quien un día le pediré que confirme que me los presentó en plan corralito) con los que no paramos de hablar sobre lo caro que es conseguir bienes inmuebles en Europa (es decir, un piso o una pareja que te sea fiel).

La otra ventaja de irme a dormir ese dia a la hora en la que solo las viejas y los avejentados (ajem...) comienzan a bostezar, fue el poder sortear eficientemente al día siguiente el hecho de vivir en un mundo globalizado (como oooooodio esa palabrita) en el que nos movemos como cuyes asustados en tómbola prácticamente en cualquier rincón de nuestro planeta : Calculando al minuto la secuencia necesaria bus-tren-metro para llegar al aeropuerto, salí muy temprano de casa, dispuesto a llegar lo menos agotado a Barcelona (verdadero leit motiv del apuro : no bajar del avión desorientado y sudoroso cual estudiante de intercambio, sino mas bien imperturbable y lejano, como el ciudadano del mundo que uno es).

Maletas en orden, abrigo bien colocado, lentes en su sitio, walkman conectado y todo en hora. En la larguísima conexión de metro Les Halles, desciendo las escaleras mecánicas inmóvil con los lentes oscuros, a la bufanda y las maletas al lado. Toda mi imagen pet-shop-boys alike se desdibuja cuando los altoparlantes anuncian que la línea al aeropuerto está cerrada por una mochila sospechosa abandonada en un vagón en la estación vecina de Opera. Inmediatamente, mi amiga aprehensión que estaba sentada y refunfuñante en una esquina de la estación, saltó como ganadora del EuroMillón y tomó absoluto control de mi cuerpo : Sudor frío, cólicos y hormigueos hasta en las cejas.

Miro el reloj y agradezco a mi mamá y sus cientos de horas perdidas en salas de embarque, q ahora me permiten no aumentar mi angustia mas allá del nivel habitual. Estaba a punto de sentarme y dedicarme a hacer mas o menos NADA ante esta situación, y gozar por un rato mi independencia del stress y de la oportuna jaqueca, pero escucho unos llantos y palabras ahogadas que me hacen alzar el cuello para tratar de reírme de aquella gringa que salio tarde del hotel. Aunque, en realidad, traté de ubicar la fuente del sollozo principalmente para oír -finalmente- una lengua "familiar" después de tantos días escuchando como me mandaban al carajo o me decían que era un sympathique garçon méditerranéen sin que yo pudiera entender nada, pardon?

Craso error. Tal como presentía, esta chica norteamericana era sacada de un capítulo de sitcom teenager en donde las estudiantes alocadas se van de intercambio a París, donde sufren el desprecio de la colectividad y participan de violaciones sistemáticas por cachondos veinteañeros en los alrededores de Pigalle, lo que ellas califican felices como "the whole french experience". Junto a ella, una francesa ex-hippy reformada que ahora trabaja en Pompidou aprovechaba el escándalo para tratar de practicar su oxidado inglés. Yo me acerco y la francesa me comienza a explicar en francés sobre la situación de la gringa. Al decirle que sólo hablaba inglés, a la ex-flower power se le ilumina la cara y exclama "Great, You both are from America!". Acto seguido, me la endilga sin la menor demora y desaparece entre la gente trepada a la escalera mecánica.

La niña -de unos 25 años-, que era la mar de mocos y rechinar de dientes, me explica que su vuelo sale en un ahora (el mio sale en tres) y que compartamos un taxi hasta Charles de Gaulle. Les explico amablemente que mi dinero no será entregado a paquistaníes malgeniados aún el modelo de taxi sea el último Maserati. Ante el llanto renovado y poderoso, propongo tomar el Bus al aeropuerto que sale a unas calles de donde estábamos. Diez minutos y diez euros luego, vamos rumbo al aeropuerto.

La estudiante no deja de llorar y chorrear mocos durante los 45 minutos de trayecto. Le ofrezco mi teléfono para que llame a su esposo (que la esperaba en el aeropuerto) y de que manera la habrá puteado que ahora los gritos ahogados de la nena rivalizaban con el claxon de los camiones de la carretera.

Finalmente, ella se baja en el T1 gritando un escueto "thanks". En realidad no esperaba mas que eso, pero secretamente deseaba haberla abofeteado unos 20 a 25 minutos, para quitarle los nervios y para yo pode reducir un poco la tensión del día; al final todos salíamos ganando. Así es el mundo globalizado (ag), gracias a este tipo de emergencias, uno termina despeinado, sudoroso y con 10 euros menos en la billetera.

Llegué a Barcelona, donde por poco y me convierto en la versión peruana de la chica a la que ayudé en París, pero eso es otra historia.


Sunday, July 29, 2007

home



Gracias a la animación GIF o al ánimo que te quiera reconocer, todos los días veo este pequeño murciélago paseando en mi lista de amigos en MSN Messenger. Sabes que es lo mas curioso? Al ver ese animalito revoloteando junto a tu nombre, imagino que estás ahi, detrás de la pantalla, en estado de quiesencia virtual, o en un letargo de bytes, que solo espera que te toque el hombro para decirte que es hora de irnos a dormir .... azi.

Sunday, July 22, 2007

Perfect




Llega un momento en que cada momento de tu día se vuelve un amasijo de recriminaciones, un festival de arrepentimientos, un carnaval de conjeturas ... Es en ese instante que comienzas a maldecir la esperanza y sales a la calle a comprar resignación así sea a mil soles el gramo ... y por supuesto que ya sabemos como es : nunca hay un dealer cerca cuando se necesita uno.

Como llegar a ese punto en el que tus treinta años de ejercicio de sentido común te aclaran el ambiente y finalmente entiendes que es mejor una existencia plana, tranquila y tolerante .... y ya sin aquel angel que se convirtió en ancla? El escenario actual de rebeldía emocional sólo te va a llevar a jugar a los vaqueros .... y Kurt Cobain pasó de moda hace taaaanto tiempo.

Wednesday, July 04, 2007

cuando despiertes

Cuando despiertes, verás a los lejos varios cerros azules entre la bruma . También olerás la tierra roja después de la lluvia que tanto estuviste esperando. Unos animalitos cruzarán entre tus pies y voltearán sus cabezas para verte antes de perderse entre los arbustos ... es curioso, pues sabrás que se detuvieron para sonreirte.

Cuando despiertes, verás el mar y el cielo tan azules que será difícil distinguir la línea del horizonte. Podrás sentir la arena entre tus dedos y sabrás que siempre estuviste en ese lugar. Caminarás por el borde de la espuma de las olas, siguiendo a una ballena fuera de temporada que ha decidido saludarte con un aleteo apurado.

Cuando despiertes estarás observando como los árboles se fusionan con los ríos, y estos con el oceano. Formarás una cuchara con las manos y verás como refleja el sol, formando mil lamparitas y espejos ... un festival en tus propias palmas. Olerás el barro húmedo y pensarás que este es un día feliz.

Porque cuando despiertes, encontrarás un morralito, donde estarán guardados el cerro, el arbol y el mar. Así, cuando yo no esté, podrás examinar cada uno de nuestros pequeños tesoros, los que podrás poner debajo de tu almohada ... y asi nunca más tendré miedo de verte dormir.


Zorritos, julio 2007

Wednesday, June 13, 2007

men or mice?

Manuela: Women will do anything to avoid being alone.
Sister María Rosa Sanz: Women are more tolerant, but that's good.
Todo Sobre Mi Madre, 1999




Desde cuantas perspectivas se puede enfocar al miedo a estar sólo?
Cuan tolerantes somos capaces de ser con tal de asegurar la compañía de alguien?

En estos tiempos de cinismo e incredulidad, mas vale esperar el peor de los casos todos los días?
Es más conveniente vivir considerando que en cualquier momento -en el que menos esperas- de repente acabas como nudista en procesión, y por ello lo más indicado es estar en permanente estado de alerta?

Seguimos pensando que la expectación que cada uno asuma sobre lo que quiere o no, es la clave de la mayoría de las taras arrastradas por inseguridad o desconfianza. El poder convertir el "yo creo que " en "estoy seguro que" es el primer gran paso hacia la certeza del camino correcto a la felicidad.

A pesar que la vida se encarga de intentar hacernos cambiar de parecer todos los días, tratemos de seguir creyendo que tenemos una autosuficiencia mínima y que cada uno puede disponer de lo que quiere o no quiere en los próximos segundos o años.


...... hasta que un día que todo nos llegue al huevo y nos soplemos los mocos con la poca paciencia que nos puede quedar en el bolsillo.



:::::

Saturday, June 09, 2007

ese dia

"te quiero...pero no se si esto resulte...."

por un lado ... que estupidez y que falta de caracter dejarse gobernar por sus propios pequeños demonios

por otro lado ... es verdad, cuando te dicen eso, es uno de los peores dias de tu vida

por ultimo lado ... seguramente todo es mi culpa

Lima, mayo 2007

Tuesday, March 20, 2007

misunderstanding .... again



(Don't say you love me)
(Strange things that make me die)
(Don't say you love me)
(Strange things that make me die)

I don't belong I'm still around won't steal you like a radio
I'm still around I won't be long gonna treat you like an angel

But don't say you love me
Strange things that make me die
Dance 'till we're high you're shy
Don't say you'll cry

I told you lies I'm still around won't steal your act my angel
I won't be long it's still your round or serialize the radio

But don't say you love me
Strange things that make me die
Dance 'till we're high you're shy
Don't say (don't say) you'll cry

(What do you say?)
(What do you say?)

Don't go on I see your eyes I screw you around my angel
You're still my love it's in your eyes our song is on the radio

But don't say you love me (what do you say?)
Strange things that make me die
Dance 'till we're high you're shy
Don't say you'll cry

Don't say you love me
Don't say you'll cry I'm high
Don't say you'll cry

Monday, March 05, 2007

cyclone anaya's

Hay pocas cosas que disfrute más que estar un rato conmigo mismo, sentado en algún lugar estratégico que me permita hacer un saludable people-watching mientras como algo rico y leo el periódico del día.

Pues esta vez tampoco fue la excepción. Lo hice en Knoxville, aunque las bolas casi se me caen como canicas lecheras por el frío. También lo hice en San Antonio, apenas pude huir de la dependencia violenta de mis invitados cero-anglo-hablantes.

Ayer en Houston me desperté un poco tarde. Después de una noche de tomar 6.023x10(23) vodka tonics y tonear como poseso con Paulette en el club local (cuyo efecto de 20 segundos de apagón / cuarto oscuro general pero en vapor merecen post aparte) dormí perfecto y me desperté mejor. Luego de llamada de recomendación a la Dra. Quinn, me arropé cual Heidi's Boyfriend-meets-Prada y salí a caminar por el Downtown rumbo a Midtown, con ánimo de disfrutar un rico brunch en el lugar que en este momento PONE en la ciudad (si, lo pongo en mayúsculas porque se que te jode que diga esa palabrita, chiquiviejo, jijiji).

El asunto es que después que toda la regiez se me fue volando al primer monzón que me agarró por el efecto callejón de los rascacielos, llegué apelando a mi dignidad limeña innata y pedí una mesa en Farrago, que es así como se llama el lugarcito de marras. Había mesa para viernes santo del 2009 y por confirmar, pero la hostess -amablemente, eso si- me indicó que podía esperar (?) en la barra, comiendo junto al baño ... sólo la mire con la misma cara que puse aquella vez que me dijeron en CCS que yo no podía ser peruano "ya que la gente de Perú es como la que aparece en el show de Laura". Sin comentarios.

Así que nada: abrigo, guantes, lentes, bufanda y zoom... a cruzar la vereda al restaurante de enfrente. No tan lleno, y mucho más acogedor. Mientras me acomodaba en una mesa estratégica en la terraza (bajo una sombra de enredadera), comencé a notar que todo Montrose se había mudado momentáneamente a esa esquina. Y que se yo, esa sensación de comunidad a veces es gratificante ... mientra le daba unos sorbos a un jugo de guayaba buenísimo, reflexionaba en lo que iba leyendo en la revista local y observando alrededor mío.

He estado en varios so-called Villages, pero creo que en esta primera vez, dejé de ver a estas comunidades como algo ajeno y turístico. La seriedad, compromiso y coherencia del vecindario (de acuerdo a lo que iba leyendo y observando) es algo que me dejó impresionado y con una sana envidia en el pecho. Siempre he sido, y seré, enemigo de los ghettos ... la auto-discrimación es algo que siempre me sacará de quicio. Pero esta vez, me permití fantasear y alucinar que yo mismo -poco a poco- me estoy permitiendo pensar de un modo que antes no consideraba. En fin...




Después de terminar de almorzar, salí a caminar (descubrí que el Museum District tiene un aire bostoniano interesante) mientras trataba de poner todos mis pensamientos en perspectiva ... llegando a un boceto de conclusión (con sabor a cliché de Selecciones) : El camino a la felicidad tiene muchas variantes ... a veces es clarísimo y recto, a veces no lo ves pero caminas en el ... y a veces crees que estas en la carretera de los poetas y en realidad es la vía libre al relleno sanitario.

Tengo suerte de haber hallado la forma como quiero ser feliz. El punto desde donde quiero forjar lo que quiero lograr. Dado que esta vez se trata de un tema diferente (no es académico ni laboral), espero tener las bolas y la coherencia y la persuasión de conseguirlo.... no puedo ser TAN maricón y no dejar de hacerlo.

compartiendo sapiencia

que pasa cuando el chihuaha del comercial de taco bell, un poodle rosado y un labrador paranoico se juntan? descúbralo aquí

Friday, February 02, 2007

we don't have happy meals, but for US$2.50 we can add Zoloft to your Sundae

Val says:
tooMarik
Fernando says:
MariKlon
Val says:
Marik-2-go
Val says:
take-Marik
Fernando says:
MariKon-the-run
Val says:
ay, qué feo suena eso
Val says:
jajajaj

Fernando says:
dejemoslo en
Fernando says:
Plain Marik
Fernando says:
Regular Marik
Val says:
exactly
Fernando says:
Economy Marik
Fernando says:
Standard Marik
Val says:
-I'd like a portion of Marik, please
Fernando says:
Regular? or Guti?
Val says:
- Regular or Super?
Val says:
jajajajaja
Val says:
any additionals?
Val says:
no, thanks, just plain Marik
Fernando says:
hmmm
Fernando says:
MigueChips
Val says:
Miggets
Val says:
JAJAJAJAJAJAJ
Val says:
FrenchFers
Val says:
GutiFingers
Val says:
ayyyy
Val says:
would you like it in a Combo?
Fernando says:
Val Value!
Val says:
Luismí Royale (así como en pulp fiction)
Val says:
sorry, we don't have happy meals
Val says:
but we'd be delighted to make yours very unhappy
Fernando says:
Please come again to
Fernando says:
Lexodo Lounge
Val says:
jajajajajajaja