Friday, May 19, 2006

apurayman yachay!

APRENDA QUECHUA

Clases a domicilio

Movi. 963-94284 / Telf. 534-8864

Traducciones, conversaciуn, trascripciуn, interpretaciуn.

Cultura Andina. Mъsica y Videos Quechuas.

mundoquechua@yahoo.com

Ahora tambien ON LINE (por SKYPE o MESSENGER)

963 - 94284

No soy un improvisado, ni una víctima de las modas pasajeras y cagadas de la farándula ... pero quienes me conocen, saben que desde cuando vivíamos en feliz irresponsabilidad en la universidad, yo MORÍA por tomar clases de quechua., desde mucho antes de todo este Yma Sumac rendezvous.

Cuando joven estudiante de ciencias agrarias (que "ollanta-flavour" sonó eso) me parecía absolutamente imprescindible aprender quechua para poder entender plenamente la cosmovisión andina que envolvía a toda esa intrincada relación que existe entre el poblador de las alturas con sus cultivos y, especialmente, con sus animalitos, a quienes los consideran hermanitos menores y participantes del gran plan del padre Inti en el que los pobres bichos salen perdiendo porque al final les metemos tenedor, pero nosotros bañados en lágrimas. No sabes, te mueres de la ternura mientras comes cabrito al palo.

Punto aparte merece el hecho de que mi abuela era una de las pocas personas en Perú que había escrito poesía en quechua. Además que -hasta donde yo recuerdo- le hablaba en quechua fluido a la gente que trabajaba en las casas de Lima o el Cusco, y diferenciaba perfectamente los dialectos cusqueños, ayacuchanos, huaracinos, en cuyas lenguas podía insultar, amenazar y rechinar dientes con palabras fluidas y filudas que hacían que hasta las piedras presten atención.

En fín ... mucho tiempo ha pasado desde mis románticas ilusiones reivindicatorias de cuando adolescente, pero bueno ... lo que rescato de todo esto es que el día que tenga que drag-up-myself, ya se de donde sacaré la inspiración... (yes, i know ... sorry for gaying-it-up, lol)


side comment para una ex-novia que ataca mi humilde blog increpándome mediante furiosos incoming messages para que me deje de hablar de cosas diferentes a, por ejemplo, donde-será-el-concierto-de-Madonna ya que , según ella, no tengo la autoridad intelectual ni la profundidad grisácea suficiente para opinar sobre política internacional y/o problemática social.

A ella le digo sólo una cosa : HONEY, TRY SHOE-SHOPPING THERAPY


2 comments:

J♠ said...

AMO A YMA!

Me extraña que no hayas puesto su foto antes. :P

Tus últimas visitas a la patria de Bolívar han resultado fructíferas, me dejaste prueba, pero no detalles! ...y me muero por saber...

Fernando said...

se le extrañaba!