Sunday, January 29, 2006

blogger mayhem

Continuando con la "filosofía de mesita de té del dr. strangelove" , encontré este artículo sobre el trilladísimo tema de la aldea global (bah, Deee Lite hablaba de eso en el '89 y nadie les hacía caso) y de como la TV "influye en la vida del ciudadano común" (hum, algo que no se haya publicado en Time de 1969 por favor?). De todos modos copio un poco de la entrevista a este "mediólogo" francés (no se rían) porque se refiere en un momento a los "blogs"

Recuerdo que el año pasado hablaba con guilt-tripper sobre este tema. ... y de como nosotros podíamos escoger, leer, contribuir y crear las noticias o eventos que se nos imagine .... y de repente pasar a vivir en una realidad absolutamente adecuada a lo que nosotros deseamos. Alguien dirá que siempre han existido estas tendencias, desde que los hombres y mujeres se juntaron para crear asociaciones, estados, naciones, etc.. Sobra decir que esta vez es totalmente diferente. Se trata de un literal bombardeo mediático permitido, alentado y modificado por nosotros mismos. Y bueno, aquel que diga que el tema de ser un blogger no es narcisístico, pues quiere tapar el sol, la luna, los anillos de saturno y el monolito de Space Odyssey con la uña del dedo meñique del pie (como me diría cierto amigo de naríz rampante... "tienes un blog? lo que faltaba, eres una attention whore!" ... no me gusta ni comparto la definición del adjetivo, peeeero ya habrá un post sobre eso, stay tuned....)

Finalmente, no es tema de este post, pero a pesar de l
o pesimista que me gusta ser en estos temas, yo creo que se llegará a un punto de equibrio mediático en el que delirios como los descritos en Johnny Mnemonic (o en el mismo Animatrix) no llegarán a darse. Relacionando este punto con la independencia entre este tipo de desarrollo y la evolución humana, basta ver como los chicos del tercer grado siguen igual de gafos como lo éramos nosotros ... sólo que saben como crear mil páginas simultáneas y hacer live broadcasting con una mano, y con la otra siguen llorando hiel con el Baldor.

Tenía que terminar este post con mi comentario "viejitos de los muppets" (Statler & Waldorf, morían por saber los nombres, no?)

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¿Cuánto cambiaron al hombre los medios de información masiva?
Enormemente. Por lo pronto, cambió nuestra relación con el resto del planeta, porque eliminó o, por lo menos, relativizó las distancias. En ese sentido, el mundo se transformó realmente en una "aldea global", como decía Marshall McLuhan. Por una parte, es positivo que estemos informados y seamos sensibles a la guerra, la miseria, las masacres, los padecimientos y las tragedias. Pero, al mismo tiempo, poco a poco se produce un efecto nivelador en el que todo es igual y termina por crear una actitud distante.
¿De qué manera Internet está incidiendo en el panorama?
El fenómeno es arrollador, y aún no terminó de mostrar todo su potencial. Internet va a cambiar enormemente el comportamiento del consumidor y el del protagonista. El punto de ruptura con respecto a los otros medios es la interactividad.
¿Es el mismo atractivo que tienen los videojuegos?
En gran medida. En esto también hay un factor de participación que no ofrecen los otros medios. En un videojuego yo puedo dirigir a un caballero que, gracias a mi destreza, cada vez más perfecta, puede superar los obstáculos que se le presentan. Los videojuegos manejan presupuestos mayores que el cine, ocupan más tiempo de cerebro que el cine y sirven de vehículo a otros modelos culturales.
Sin embargo, en el caso de Internet, las variantes y las perspectivas de progresión son todavía mayores. A diferencia del televidente, que tiene una actitud pasiva frente a la pantalla, el internauta interviene y puede modificar los contenidos, navega, dialoga con otras personas. Incluso puede participar en la información y modificarla. Hasta puede crearla.
¿Se está refiriendo a los 'blogs'?
Sí. Es un fenómeno de dimensiones incalculables e imprevisibles. Creo que se crean 30.000 'blogs' por día, uno cada tres segundos, cifra que merece verificación, pero que nos da una idea aproximada de las dimensiones que tiene el fenómeno. Ante todo fenómeno de dimensiones colosales, como ese, siempre hay un precio por pagar.
¿Cuál es en este caso?
El exceso de información, en primer lugar. En segundo término, la insignificancia: el 99% de esos 'blogs' (salvo for some masses que rivaliza con la columna de MVL en El Comercio), no tiene ningún interés. Detrás de esta explosión hay un fenómeno de narcisismo de masas.
A diferencia de los futurólogos, como Jacques Attali, usted no cree en un mundo mejor gracias a los medios.
Es uno de los debates cruciales en relación con el futuro, porque las tecnologías de comunicación y transmisión de una época determinan qué vamos a creer, cómo vamos a creerlo y con quién lo creeremos. Una de las claves es ver cómo vamos a desarrollar estrategias diferentes frente a la técnica. Detrás de ese concepto hay intereses políticos verdaderamente grandes que están en juego.
¿Frente a los excesos de Internet, es posible imaginar que en algún momento se llegará a un equilibrio razonable o estamos frente a un fenómeno exponencial de descontrol?
La aparición de cada medio produjo, en su momento, un fenómeno que se llamó la "lógica del uso": la gente hacía un uso que no había sido previsto por sus creadores. El mejor ejemplo es el teléfono, que fue inventado para transmitir instrucciones a distancia y escuchar conciertos. Hoy vemos que el resultado es completamente diferente. Internet no fue inventado para enviar e-mails ni para que cada persona tuviera su 'blog' (excepto el del dr.strangelove). La ecología mediática todavía no terminó de organizarse, sobre todo con relación a los otros medios. La "lógica del uso" todavía no terminó de operar. No es fácil imaginar el futuro porque solo ahora comienzan a vislumbrarse las perspectivas que pueden resultar de la sinergia entre tecnología digital e Internet.
¿El progreso de los medios tuvo un impacto positivo en la sociedad? ¿La gente es más inteligente que antes?
Es inteligente de una manera diferente. El problema deriva de la pérdida de los mecanismos de comparación y análisis que conducían a la formación del pensamiento. Ahora, por usar la terminología de las computadoras, el riesgo consiste en que hay una inteligencia "copiar-pegar" en la que no existe, sobre todo, la confrontación. También hay una pérdida de respeto por la propiedad intelectual: algunos internautas se apropian de párrafos enteros sin respeto por el autor, creyendo que, como los encontraron en la red, lo pensaron y, por lo tanto, la idea les pertenece.
El aspecto positivo es que Internet permite una reorganización permanente del pensamiento y crea una inteligencia colectiva. Un fenómeno sobre el que se habla poco con relación a Internet es la aparición de la cultura de la donación. El "propietario" de una idea o de una información tiene una fuerte tendencia a compartirla y lo hace a través de la red. El mejor ejemplo es, acaso, la enciclopedia Wikipedia, que se enriquece gracias a la participación espontánea de los internautas. La única recompensa de ese gesto es la satisfacción de haber participado en una obra colectiva, planetaria, del saber.

3 comments:

Anonymous said...

que miedo..... ya no abro mi blog!

Anonymous said...

i`m your permanent reader now

Fernando said...

thank u!
wow, me parecen anios desde que escribi este post ...